viernes, 27 de diciembre de 2013

12 años de esclavitud (2013)

Basada en un hecho real ocurrido en 1850, narra la historia de Solomon Northup, un culto músico negro -y hombre libre- que vivía con su familia en Nueva York. Tras compartir una copa con dos desconocidos, Solomon descubre que ha sido drogado y secuestrado para ser vendido como esclavo en el Sur en una plantación de Louisiana. Renunciando a abandonar la esperanza, Solomon contempla cómo todos a su alrededor sucumben a la violencia, al abuso emocional y a la desesperanza. Entonces decide correr riesgos increíbles y confiar en la gente menos aparente para recuperar su libertad y reunirse con su familia... vamos, que un producto muy del gusto de los americanos políticamente correctos que tanto peso tienen en la meca del cine, y por tanto: pastelazo con muchos números para llevarse Oscars.
Perfectamente prescindible, ya la pondrán dentro de unos años en las soporíferas sobremesas de los sábados en la 1 o algo por el estilo...
Nota: 5 sobre 10

viernes, 20 de diciembre de 2013

Blue Jasmine (2013)

Cuando detienen a su adinerado marido Hal (Alec Baldwin) por estafa, Jasmine French (Cate Blanchett) se ve sin un centavo y obligada a dejar Nueva York y mudarse al modesto apartamento de su hermana Ginger (Sally Hawkins) en San Francisco.
A partir de ahí y desde el principio, personajes muy bien llevados y un argumento sólido y coherente, sobre las vidas que vienen y van y la forma de adaptrarse a los grandes cambios personales.
No soy yo muy fan de este director pero reconozco que algunas de sus películas si que son muy interesantes, y esta es una de ellas.
Nota: 7 sobre 10

viernes, 13 de diciembre de 2013

El consejero (2013)

Desconcertantes mafiosos filosóficos, crimen organizado que va de fino, guión mareante, sofisticación técnica para actores y actrices endiosados, y un Ridley Scott al que se le va la olla... en fin, una "cosa" que a los puristas chic que van de fashion les "encantará" y al resto de los mortales no mareará y nos aburrirá casi a partes iguales, todo ello envuelto en una gran decepción digna de otras superproducciones fallidas...
Claro que el hecho de ver a la Pe y al Bardem de protas ya daba pistas...
Nota: 5 sobre 10

viernes, 22 de noviembre de 2013

La vida de Adele (2013)

Kechiouche nos presenta el amor en mayúsculas, amor desenfrenado, amor auténtico, nos ofrece emoción a raudales durante toda la película, y eso que es larga... La primera escena de sexo explícito, no por larga imprescindible ya nos da paso al tratamiento delicado que se aplica al amor.
Junto a "Amour" de Haneke, ´de lo mejor que he visto este año.  Casi tres horas de planos cortos consecutivos, ninguno engaña, todos sublimes ofreciendo amor en estado puro. Delicadamente intensa, nos llenará el espíritu o el ánsia, según la situación personal de cada uno, pero llenará seguro.
No hablo de realismo, hablo de autenticidad. Poco importa si las largas y bellísimas escenas de sexo entre Adèle y Emma responden a los patrones de comportamiento real de dos lesbianas, o a la fantasía proyectada de un cineasta masculino.
Lo que importa es que respiran deseo como pocas veces se ha logrado en el cine. Es el deseo de dos personas que se aman. El tiempo es el que nos permite ver las grietas, las rencillas, las dependencias enfermizas de ese amor. Y en ese mar de tiempo nos vemos inmersos y no queremos salir de él durante las casi 3 horas que dura la historia.
Nota: 9 sobre 10

jueves, 14 de noviembre de 2013

La herida (2013)

Una trabajadora de un servicio de ambulancia cuya existencia fuera del trabajo es solitaria y atormentada es la protagonista de esta película hecha a medida de los críticos casposos de siempre y que luego te mete en el cine en un tedio infinito esperando algo que nunca llega, dejándote con cara de tonto tras haber pagado la entrada.
En su soledad interior, ni su madre, ni su ex novio, ni su compañero de trabajo saben cómo ayudarla. Ella tampoco, lo que la lleva a autolesionarse...
Lo dicho, otra historia gris para provocar depresiones y halagos de los de siempre, de los que se pasan el día oliéndose el culo entre ellos vanagloriándose de sus respectivas "calidades artísticas" de progres que van de cultos.
Nota: 5 sobre 10

martes, 5 de noviembre de 2013

El diario de Noah (2004)

En una residencia de ancianos, un hombre lee a una mujer una historia de amor escrita en su viejo cuaderno de notas. Es la historia de Noah Calhoun  y Allie Nelson, dos jóvenes adolescentes de Carolina del Norte que, a pesar de vivir en dos ambientes sociales muy diferentes, se enamoraron profundamente y pasaron juntos un verano inolvidable, antes de ser separados, primero por sus padres, y más tarde por la guerra.
No es una obra maestra, pero es la primera película que me viene a la mente si tuviera que recomendar alguna a algún joven que ronde los 15-18 años. Un dramón dulce y delicioso de los de meterse el dedillo para acabar llorando como una magdalena un varios momentos de la película.
Contada con ritmo de forma notable, y tocando las fibras justas en el momento adecuado, es difícil resistirse a los encantos de este drama romántico juvenil, por previsible que parezca. Lo acaramelado de la historia queda eclipsado por una ambientación ídílica y envolvente, marco propicio para un tierno relato que adquiere una inusitada potencia por sus interpretaciones principales, delicadas y convincentes.
Nota: 8 sobre 10

martes, 29 de octubre de 2013

Las brujas de Zugarramurdi (2013)

Estrambótica comedia de Álex de la Iglesia (para variar) salpicada de momentos geniales y empapada del basto e inteligente sentido del humor del cineasta, pero que se desequilibra en su camino a un clímax pesado y desparramado. Es irregular aunque entretenida, demasiado hecha para sí mismo.
La historia se desequilibra en un desarrollo que arranca con una ferocidad genial para estancarse en su segunda mitad. Y es que el conjunto termina haciéndose pesado por su empeño en extenderse innecesariamente hacia un aquelarre estrambótico y desparramado al que no le habría hecho ningún mal aligerar en metraje.
Eso sí, la parcial pesadez de la película no impide que De la Iglesia luzca una vez más su valía tras las cámaras, potenciada desde la (comercialmente lógica) elección de Hugo Silva y Mario Casas ─este último cada vez más sorprendente, factible y versátil─, guaperas oficialess del cine nacional, como protagonistas desquiciados de esta aventura negra y chavacana. Salpicada de momentos geniales y riesgos que no siempre acaban de cuajar, este no es el mejor trabajo del cineasta y corre un claro peligro de desinflarse víctima de un mal boca oreja del público, pero tampoco está mal. Risas burras y sinceras y humor basto sin autocensura, se deja ver...
Nota: 6 sobre 10

domingo, 20 de octubre de 2013

Prisioneros (2013)

El protagonista se enfrenta a la peor pesadilla de un padre. Anna, su hija de seis años, ha desaparecido, junto a su amiga Joy, y a medida que los minutos se convierten en horas, le va invadiendo el pánico. Desesperado, decide que no tiene más remedio que ocuparse personalmente del asunto, pero ¿hasta dónde está dispuesto a llegar un padre desesperado para proteger a su familia?
Muy bien Hugh, más allá de Lobezno... una gran dirección y la tensión durante la película está muy bien sostenida llegando en algunos momentos a lograr una gran sensación de angustia.
Nota: 8 sobre 10

domingo, 13 de octubre de 2013

Caníbal (2013)

El sastre más prestigioso de Granada, un hombre respetable tiene dos pasiones son el trabajo y sobre todo la comida, pero no come cualquier cosa: se alimenta de mujeres desconocidas, con las que no tiene ningún vínculo emocional. Esa situación cambia el día en que conoce a Nina, una joven rumana que busca desesperadamente a su hermana gemela, que ha desaparecido hace unos días...
Estupendamente hecha y con un fondo más que interesante, cine español pero de calidad, no del subvencionado.
Nota: 8 sobre 10 

sábado, 5 de octubre de 2013

Gravity (2013)

Estupenda, completa y rotunda. Con una sóla actriz en toda la película y la media aparición de un actor, se logra un producto tremendo que vale muchísimo la pena ver...
Espectaculares imágenes del espacio con un realismo impresionante, los silencios que llenan... ¡todo! Sin entrar en detalles ni nada que anule las sorpresas, muy recomendable de ver, sin más. La Bullock estupénda y Clooney en lo poco que sale también de lujo.
Nota: 8 sobre 10

domingo, 22 de septiembre de 2013

Ahora me ves (2013)

En esta peli, un equipo del FBI intenta capturar a los Cuatro Jinetes, un grupo formado por los mejores magos del mundo que se dedican a robar bancos mientras realizan sus habituales espectáculos, repartiendo luego el dinero que obtienen entre el público.
La historia atrae y la película no defrauda, bien hecha, con ritmo y con la ilusión latente de que algún día eso te pase a ti... jajajaja
Vale la pena verla porque es algo diferente como historia, la magia es la escusa para una historia de ladrones y policías y la verdad es que ha quedado muy bien compactada.
Nota: 8 sobre 10

jueves, 12 de septiembre de 2013

Elysium (2013)

El director de "District 9" dirige ahora “Elysium”. Protagonizada por Matt Damon y la Jodía Foster. En el año 2159 existen dos tipos de personas: los muy acaudalados, que viven en una estación espacial artificial e inmaculada llamada Elysium, y el resto, que vive en la Tierra, superpoblada y en ruinas. La Secretaria Delacourt no se parará ante nada para preservar la lujosa forma de vida de los habitantes de Elysium. Pero eso no impedirá que la gente de la Tierra intente con todas sus fuerzas entrar en la estación. Max acepta liderar una misión en la que se jugará la vida, pero que servirá para igualar estos dos mundos opuestos.
Lucha de clases futurista con acción y sobretodo con Matt... ¡ay omá que rico! Por lo demás, no es algo tan fallido como "District 9" pero la verdad es que se me hace floja, sosa, pánfila y desaprovechada tanto en efectos visuales como en los actores..., se deja ver, sin más, para pasar un rato si no esperas más que ver a Matt Damon, efectos de mundos futuros y algún intento de guionizar las diferencias sociales desde un punto de vista perroflauta adinerado...
Nota: 6 sobre 10

domingo, 1 de septiembre de 2013

Expediente Warren (2013)

James Wan (“Insidious”) dirige “Expediente Warren: The Conjuring”. Basada en una historia real, cosa que al principio me echaba un poco para atrás, la película cuenta la escalofriante historia de cómo Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, fueron requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontraron atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas.
Con esto parece una más de las películas de planos oscuros y grito fácil para petardas pero la verdad es que hacía tiempo que no veía una película de este tipo tan bien echa y llevada, y como adicto a este tipo de cine que soy no tengo más que alegrarme de que la hayan hecho de esta manera, muy recomendable para sustos varios y tensión angustiosa que se te agarra en el pecho hasta el final.
Nota: 8 sobre 10

miércoles, 21 de agosto de 2013

Pacific Rim (2013)

Cuando legiones de monstruosas criaturas, conocidas como Kaiju, comienzan a surgir del mar, una guerra que puede acabar con millones de vidas y consumir los recursos de la humanidad hasta el final comienza. Para combatir a los gigantes Kaiju un tipo especial de arma fue diseñada: Robots enormes, llamados Jaegers, que son controlados simultáneamente por dos pilotos cuyas mentes se unen a través de un puente neurológico. Pero incluso los Jaegers resultan ser inofensivos frente a los incansables Kaiju... Personalmente me recuerda mucho a Evangelion, y desde luego Guillermo del Toro como director es ya una garantía importante para verla, más allá de los gigantismos y efectos especiales de vértigo, para pasar una tarde fresquita de cine veraniego.
Nota: 6 sobre 10

lunes, 12 de agosto de 2013

Guerra mundial Z (2013)

Con el planeta entero bajo los efectos de una epidemia que convierte a los humanos en zombis, Gerry Lane (Brad Pitt), un ex analista de la ONU especializado en zonas de riesgo, asume a su pesar el liderazgo de una misión para encontrar el origen y la posible cura del brote, debiendo alejarse de su familia para luchar contra el virus e intentar salvar a la humanidad.
Muy buenos efectos especiales de destrucción y masas apiñadas de zombis. Pitt apuesta como productor por este film y desde luego, acierta una vez más.
Muy recomendable para los amantes del cine zombi pero también para los de acción y para los que quieran pasar un rato entretenido y ¿porqué no? pensar en los riesgos de la globalización a todos los niveles...
Nota: 7 sobre 10

martes, 6 de agosto de 2013

Tres 60 (2013)

No está nada mal esta producción de Santiago Segura y el director que ha escogido desde luego, no quiero contar demasiado porque es la típica película que debes ver y desgranar poco a poco, sin adelantos, pero el suspense está muy bien narrado y la historia se sostiene perfectamente. Todo empieza con el descubrimiento de unas fotos de un desaparecido amigo del protagonista cuando eran niños... y hasta aquí puedo leer. El cine español va dando pasos hacia la calidad, lejos de las subvencionadas caspas sobre la guerra civil y demás argumentos habituales de los directores patrocinados, la savia nueva es buena ¡por fin!

viernes, 2 de agosto de 2013

The purge. La noche de las bestias (2013)

En un Estados Unidos dominado por el crimen, el gobierno decide que, una noche al año, todo es legal... Ya os podeis imaginar las consecuencias de violencia contenida que se desata de manera incontrolada. Un excelente film, una mirada inteligente hacia la agresividad contenida que todos llevamos dentro en el que se confirma que hay buenos narradarores de la violencia màs allà de Quentitn Tarantino. Muy recomendable de ver, aunque a mitad de película, la esencia de la idea que pasa a una serie de sustos y violencia más gore que de suspense y que a mi me deja personalmente la sensació de que en unos años a lo mejor algo así podría llegar a suceder, de forma más o menos organizada por algunos gobiernos.
Nota: 8 sobre 10

martes, 4 de junio de 2013

La gran boda (2013)

Esta es la historia de una familia rota que intenta sobrevivir a un fin de semana caótico y lleno de tensiones por una boda, con las relaciones familiares tirantes habituales y con grandes interpretes que se están especializando últimamente en este tipo de películas, como Robert de Niro. 
Con motivo de la boda de su hijo adoptivo Alejandro con Missy, Ellie Griffin vuelve a su antiguo hogar diez años después de que su marido, Don, la engañara con su mejor amiga Bebe McBride, con la que convive desde entonces... Pero cuando Alejandro les anuncia que su madre biológica asistirá a la boda y que, debido a sus estrictas creencias religiosas, no tiene ni idea de que Ellie y Don están divorciados, ambos deberán aparentar ser un matrimonio feliz y bienavenido mientras que Bebe tiene que “desaparecer” de la casa, con las consecuencias que todos podemos imaginar de semejante enredo...
Comedia a la americana con grandes nombres, muchos y muy grandes, muy recomendable para quienes gozaron como perras viendo "Los padres de ella", etc...
Nota: 7 sobre 10

miércoles, 29 de mayo de 2013

Posesión Infernal (2013)

Volvemos a la cabaña del bosque tres décadas después de la peli original en una versión cafre y salvaje que resulta muy entretenida dentro de este estilo de cine.
La prota femeninaa con las drogas. Para superar su adicción, sus amigos Eric, Olivia, su hermano, y la novia de éste, se la llevan a una apartada cabaña en un bosque solitario. La idea podrá parecer más o menos acertada, pero van a descubrir que hay cosas mucho peores que el cariño que la chavala pueda tener por las sustancias tóxicas. Hace ya tiempo que el cine americanodemostró su predisposición a hacer remakes de todo lo que se ha rodado hasta este momento, así que treinta años después de la original de Sam Reimi nos llega esta versión bastante acertada y recomendable para los amantes de la sangre y el terror boscoso de grito fácil.
Nota:6 sobre 10

jueves, 23 de mayo de 2013

Combustión (2013)

En resumen rapidito, carne y coches de carreras... truñito español para satisfacción de quinceañeras, chonis barriobajeras y maricas poligoneras...
Mikel (Álex González) está a punto de casarse con Julia (María Castro), dueña de una importante joyería heredada de sus padres. En la fiesta del anuncio de la boda, Mikel conoce a Ari (Adriana Ugarte), una de las camareras del catering. Entre ellos surge una inmediata atracción. Y aunque el chico intentará controlar ese deseo por ella, acabará cayendo en sus brazos y disfrutando del mejor sexo de su vida. Polvo a polvo se irá sintiendo más enganchado a ella y más fascinado por su mundo, que no es otro que el de las carreras ilegales de coches. Un mundo de descontrol, de adrenalina a tope, donde lo único que importa es el aquí y el ahora. Un mundo que despierta el lado más salvaje de Mikel. Su vida al lado de Julia se ha vuelto completamente gris y decide romper su compromiso con ella. Pero no sabe que todo forma parte de un plan elaborado por Ari y su novio, Navas (Alberto Ammann)...
No deja de ser un cutre cruce abortado entre 3MSC y A todo gas, apto a duras penas para pasar el rato tragando palomitas en 2D esperando ver carne fresca con la que algún desesperado de la vida se pajee posteriormente rememorando su recuerdo... en fin...
Nota: 4 sobre 10
 
 

miércoles, 15 de mayo de 2013

Scary Movie 5 (2013)

En esta nueva entrega, más de lo mismo, parodias y más paródias con  Lindsay Lohan y Charlie Sheen, entre otros. Un joven matrimonio formado por Dan y Jody empieza a detectar una actividad muy poco normal en su hogar tras acoger a las hijas del hermano de Dan, que han pasado tres años solas en el bosque (¿os suena?). Cuando el caos invade la vida laboral de Jody como bailarina de danza clásica y la de Dan como primatólogo, ambos llegan a la conclusión de que les ronda el siniestro fantasma de la «mamá» de las pequeñas. Juntos, y con la ayuda de numerosas cámaras y de cualificados expertos, harán todo lo posible por proteger a su nueva familia...
Para adictos a este tipo de desmanes y pasar una tarde agradable de palomitas y risas sin más pretensiones... Hola cosa guapa ¿qué ase?...
Nota: 6 sobre 10

viernes, 10 de mayo de 2013

Ayer no termina nunca (2013)

En una España como la de hoy mismo tan cafre como desquiciada, una pareja las pasa canutas recordando un pasado mejor. Un drama plomizo y angustioso destinado a los finos "entendidos" del trabajo de Isabel Coixet.
Un hombre, el siempre efectivo Javier Cámara, y una mujer, la petarda sobrevalorada y patrocinada Cándela Peña, se reencuentran tras años sin verse para solucionar un doloroso tema legal. El pasado, igualmente doloroso, resurge, como no... A pesar de tener un título que encajaría perfectamente con una de las aventuras de James Bond,  es el nuevo trabajo de Isabel Coixet zzzzzzzzzzzzz. Inspirada libremente en “Gif”, de Lot Vekemans, se trata de una película correcta, pero muy plomiza en general. Una de esas películas que duran 108 minutos pero que podrían acortarse a una hora o extenderse durante una semana entera. Sólo para incondicionales de la Coixet o maniacos depresivos con ganas de suicidarse...
Nota: 4 sobre 10

jueves, 2 de mayo de 2013

Oblivion (2013)

Es una lástima que el metraje de la película resulte excesivo y abusivo y que su ritmo sea un bastante desigual, porque eso arruina la excelente puesta en escena del conjunto de la película, mantenida por una estupenda actuación de Tom Cruise.
El director es sin duda un brillante narrador visual que, sin embargo, no es capaz de darle a sus películas un ritmo adecuado, lo que hace que se vuelvan tediosas a ratos y se pierda un poco el interés del hilo conductor . Esa imperfección ya la pudimos comprobar en “Tron, legacy" y, por desgracia, también se repite aquí. La película tiene un arranque de lo más prometedor, encontrándonos con una Tierra que, devastada tras una guerra que la humanidad mantuvo contra unos alienígenas, ahora es observada desde los cielos por Jack y Victoria, quienes se encargan de que un sistema de vigilancia acabe con los últimos invasores que quedan en el planeta azul. Cuando cumplan su misión, viajarán hasta Titán, el nuevo refugio de nuestra especie...
Sin prisas, la peli nos va mostrando el día a día de los protagonistas, de ahí que se antoje algo excesivo que un hecho trascendente del relato, en este caso la llegada de Julia, no se produzca hasta alrededor de media hora después de que se haya iniciado el filme... A lo largo del mismo padecemos su metraje excesivo, circunstancia que probablemente provoque tedio en muchos espectadores. Y es que todos aquellos que esperen hallar un rutilante espectáculo de escenas de acción, será mejor que se olviden de ello. Por supuesto que las hay, pero está claro que el principal objetivo de los responsables era contarnos una historia distinta a la que aparentemente se nos vende en sus primeros minutos. Eso es lo que hace que se pierda interés en la película, que por otro lado, cuanta con cosas muy interesantes, más allá de la buena interpretación de Tom Cruise.
Nota: 6 sobre 10

domingo, 28 de abril de 2013

Alacrán enamorado (2013)

Julián es un chico de barrio cuya vida no ha sido fácil. Junto a su amigo Álex se une a un grupo violento de neonazis que le brinda la oportunidad de dar rienda suelta a su ira. Al poco se inscribe en un gimnasio, fascinado por el boxeo. Su entrenador le ayuda a abrir los ojos respecto a su comportamiento, usando las reglas del deporte para que las aplique en la vida. Sólo cuando se enamora de una joven mulata se da cuenta de que está mejor sin el grupo, pero salir no será tan sencillo y tal, y tal y tal...
Partiendo que sale de un libre Carlos Bardem, el hijo tonto del clan... En el film nos hablan de un joven de barrio se une a una banda bastante agresiva de neonazis en la que comete diversos actos alarmantemente ilegales, como dar palizas a distintos grupos y acaba en un gimansio par apracticar boxeo y ve la luz de la noviolencia...
Lo mejor, la carnuza... el Duque y Alex González lueciendo palmito, lástima tener que aguantar las caras de palo de los Bardem, sólo falta la vieja... Así que sólo recomendada a adictos a la carne a cualquier precio.
Nota: 4 sobre 10

lunes, 22 de abril de 2013

La caza (2013)

Lucas es un profesor de primaria que, tras divorciarse recientemente, intenta rehacer su vida. Se muestra ilusionado sentimentalmente con una nueva mujer y trata de retomar la relación con su hijo adolescente. Todo parece marchar bien hasta que, en la pequeña comunidad en la que vive, una mentira enrarece el ambiente navideño y la existencia de Lucas se torna en insoportable con respecto al trato de sus vecinos y deberá luchar por su dignidad y por lavar su imagen mancillada.
La peli es un inquietante drama que explora la naturaleza humana, de cómo una mentira (en este caso, un presunto caso de pedofilia falso) es utilizada para manchar la reputación intachable de un buen ciudadano de una comunidad específica. La alarma social que causa la noticia en la sociedad, provoca que sus integrantes se sumen a una campaña de linchamiento público y de estigmatización del individuo en cuestión, sin necesidad de juicio previo que demuestre la culpabilidad o la inocencia del reo. El protagonista irá entrando en un proceso de alienación extremo y un hombre inocente se verá llevado hasta un auténtico infierno en vida...
Muy recomendable para ver el daño que la malicia puede hacer y lo que eso puede acarrear, además muy bien realizada e interpretada...
Nota: 8 sobre 10

jueves, 11 de abril de 2013

Serie B, la película (2013)

Un veterano actor de películas de serie B, vive aislado, del mundo exterior, en una finca rural. Su mayor hobby es la caza y en una de sus salidas al monte, dispara por accidente a una guarrilla. Aunque la herida es superficial, la invita a ella y a su acompañante a su mansión. Sin embargo, las muy zorras se dedican a desvalijar la casa tras atar a su dueño con ayuda de un cómplice. Tras soltarse, el actor emprende su particular cacería con los intrusos en un juego de supervivencia.
Es un thriller que presenta homenaje a las míticas películas de serie B que tanto nos hicieron disfrutar en su momento, con su cine de terror de bajo presupuesto sin demasiadas pretensiones estéticas a cargo de un catalán con una gran experiencia en el medio televisivo autonómico (Crònica negra, Quico...) y que, como curiosidad, se inició en el cine porno... La trama se acelera después de lo que parece ser un simple robo a un viejo actor en su mansión, cuando los perpetradores se convierten en víctimas de la venganza del expoliado, en presas de un juego de cacería que tendrán que hacer gala de un extraordinario control de la situación si quieren sobrevivir.
Manolo Zarzo es uno de los secundarios de lujo del panorama cinematográfico, televisivo y teatral de nuestro país y se acompaña de actores conocidos en las series españoles recientes y Sonia Monroy, como tonta chillona de carne de turno...
Es algo diferente y muy recomendable por eso mismo...
Nota: 7 sobre 10

viernes, 29 de marzo de 2013

Memorias de un zombie adolescente (2013)

A primera vista y sin prejuicios, esta peli corre el riesgo de ser despachada como una contestación en clave cine zombie al romanticismo baboso del cine. Nada más lejos de la realidad. Basada en una novela de Isaac Marion sirve para golpear con contundencia los estereotipos de ambos subgéneros: es decir, es un rapapolvo a la cursilería crónica del romanticismo adolescente de triste moda, y al romanticismo vampírico interracial en particular. Y de refilón se cachondea del absurdo inherente al cine de muertos vivientes.
Pero no, y he ahí la gracia, desde el trillado punto de vista del vivo asediado por los no-muertos, sino desde la perspectiva del zombie asediado por los vivos. El director bucea en el alma torturada de un zombie que añora las emociones y otras cosas del universo de los otros, que pasea su angustiosa existencia a cámara lenta por interminables pasillos de aeropuerto intentando producir conversaciones imposibles con conversadores imposibles.
Es decir, que encuentra una estrategia brillante para despellejar lugares comunes sin dejar de ser, al mismo tiempo, a ratos divertida y emotiva, comedia romántica que reivindica ese último reducto de humanidad que habita en el corazón del zombie, que el cine nunca o casi nunca se atrevió a explorar, y al que le sacan máximo partido mirando el fenómeno zombi con ojos nuevos.
Si a eso sumas una planificación tan notable y un trabajo de fotografía, de nuestro Javier Aguirresarobe, tan brillante, tiene atmósfera, sentido del humor brillante, insolencia e, incluso, corazoncito, siendo una de las propuestas más refrescantes y apetecibles del pre-verano.
Nota: 6 sobre 10

jueves, 7 de marzo de 2013

La trama (2013)

Entretenido thriller político que apunta a la podredumbre de las esferas del poder que nos controlan a todos en las grandes capitales del mundo. Con un buen acabado técnico, ritmo adecuado y desde luego un eficiente reparto, su director nos ofrece una película correcta y amena de las que se dejan ver a gusto aunque el tema sea tan nauseabundo como ese que todos padecemos y que nos dejan entrever en los telediarios cada día...
Los actores principales nos llenan la pantalla y el paquete y la Zeta Jones mantiene perfectamente su personaje también.
Así qeu algo recomendable y que dentro de un tiempo nos repetiran una y otra vez sin duda en las diferentes televisiones en abierto como película de la semana...
Nota: 7 sobre 10

sábado, 2 de marzo de 2013

Mamá (2013)

El día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lilly desaparecen en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tío Lucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años. Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida, la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casa acompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas, pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa. ¿Sufren las hermanas de estrés traumático o viene un fantasma a visitarlas? Mientras intenta contestar a estas inquietantes preguntas, la nueva madre acabará descubriendo que los susurros que se oyen a la hora de dormir proceden de los labios de una presencia letal...
Suena a más de lo mismo pero la verdad es que esta película consigue angustiarnos como en su momento lo consiguió The Ring y otras que aportaron algo al típico guión de terror entre oscuridad y sustos. 
Nada más que contar que sino todo se sabe... a verla ¡ya!
Nota: 7 sobre 10

martes, 26 de febrero de 2013

Siete psicópatas (2013)

Boooommmmm, es lo que mejor la define. Una buena forma de enchufarse antes de salir de fiesta.
Un escritor que no llega a fin de mes, sueña con terminar su guión, Siete Psicópatas, el su mejor amigo, un actor sin empleo y ladrón de perros a tiempo parcial, que quiere ayudarle por cualquier medio, su socio, un hombre religioso con un pasado violento un gangster psicópata cuyo amado perro acaban de robar los anteriores...
Con estos personajes ya os podeis imaginar que la trama es lo suficientemente demencial como para engancharnos y tenernos pendiente toda la película, así que no os cuento más, sólo os recomendo que no os la perdais porque es uan de esas películas que salen de vez en cuando que se salen de lo normal y habitual.
Nota: 8 sobre 10

viernes, 22 de febrero de 2013

El lado bueno de las cosas (2013)

Otra ensalada romántica al gusto populista ñoño. Todos los tics típicos de otra historia de amor y transtorno mental de éxito garantizado donde muchos apenas verán más allá de su aire risueño y sentimentalista. El lado bueno de las cosas es una tragicomedia de ritmo irresistiblemente pegajoso, gags eficaces y buenos duelos verbales, bajo su gesto ñoño e integrador. Y, afortunadamente, aporta además de un tono ligero y abierto, un optimismo maníaco cercano a la enajenación ya no tan divertidas.
En definitiva, otra historia intrascendente pero agradable de ver para fans de la ñoñería yanki y poco más, así que enamorados recientes a comprar palomitas y acomodarse en las butacas y el resto abstenerse y esperar a que la den en la tele un sábado por la tarde de invierno en el que no tengais otra cosa que hacer...
Nota: 6 sobre 10

jueves, 14 de febrero de 2013

El vuelo (2013)

Con un elenco de calidad, liderado por un Denzel que, gracias a ese tipo de alma torturada, convence y conmueve la película se sostiene bien, y el accidente es muy espectacular, lo malo llega cuando uno empieza a prestar atención a la largo del metraje, a las irregularidades del guión y al cursilismo de muchos momentos. En primer lugar al director se le va la mano en el primer acto del guión. Con mayor economía de medios podía haber ahondado más y mejor en el personaje principal. Algo parecido cabe decir del retrato del personaje de la novia drogadicta. ¿Para qué una larga introducción de un personaje al que después casi se abandona sin miramientos?
Luego, la figura del camello divertido no termina de encajar y produce más enfado que simpatía... otro personaje desperdiciado.
Tampoco convencen esos giros de falso suspense y lo peor con todo es el jarro de agua fría que el director arroja al final... que no voy a contar avidentemente pero vamos, lo peor de lo peor... facilón y pánfilo. ¡Qué obsesión en ese país con gente lanzando discursitos y reconciliaciones que no pegan ni con cola!
Nota: 6 sobre 10

miércoles, 6 de febrero de 2013

Los Miserables (2013)

Reducir lo que Victor Hugo escribió en Los Miserables para hacer un musical de éxito es algo que a cualquier interesado en las mezclas entre disciplinas artísticas le puede parecer un suicidio, y en este caso creo que se hace evidente.
Pero llevar eso a la pantalla resulta particularmente indigesto: los personajes son una simple caricatura, sus motivaciones se remarcan con tinta roja, su psicología se fue literalmente a la cloaca... y, todo ello, sin hablar de la indecencia que signifca poner hoy como triunfadores de una revuelta social a un apretado conjunto de fantasmas: a unos pobres muertos. Sus criminales primeros planos, el escaso partido que saca a algunas de sus propuestas de peso (Russell Crowe, la patética Helena Bonham Carter) y una lamentable puesta en escena teatrera convierten al film en truño menos que deplorable con un presupuesto descomunal, pero claro, ya se encargará la maquinaria propagandística de hacer creer a mucho que es un gran musical emotivo y espectacular... De las nominaciones al Oscar, lo mismo algo rasca con el vestuario (de un español, por cierto), pero cualquier otro seríe terriblemente injusto, pero claro, de eso también se sabe y mucho en los Oscar...
Nota: 5 sobre 10

martes, 29 de enero de 2013

Movie 43 (2013)

Cuando uno termina de ver la peli, qué cojones, a los quince minutos de estar viendola, uno ya empieza a acumular preguntas de difícil respuesta en su cerebro. La mayoría de ellas atiende a los continuos descoloques de mandíbula, por la risa o por flipar de las paridas, y a la eterna cuestión de cómo coño este tipo de producciones acaba consiguiendo siempre financiación. Pero la gran pregunta, con letras mayúsculas en un letrero luminoso es, ¿cómo cojones han llegado a reclutar un reparto que atesora 2 Oscars y 10 nominaciones, más alguna celebridad con nombre propio, más alguna estrella en ciernes? ¿Cómo demonios han conseguido chantajearles para que entren al trapo? Hace alguna década solo era posible ver un reparto de este calibre en las llamadas películas de catástrofes. En esta ocasión se han juntado en una catástrofe de película, que... ¡me encanta!
No voy a caer el el frikismo de los críticos listillos y finos, no, yo quiero ir al cine a reirme y flipar, y con esta peli me he meado en las bragas literalmente, con llas paridas más o menos habituales y de ver a los famosos que se han prestado al juego, evidentemente los críticos finos acostumbrados a correrse viendo películas iranies o finlandesas no podrán reconocerlo pero... hasta ellos podrían pasarlo bien viendo esta película, como no pueden... que les den...
Nota: 6 sobre 10

viernes, 25 de enero de 2013

El cuerpo (2012)

Otra buena sorpresa de la cartelera española, demostrando una vez más que hay cine más allá del destape y la guerra civil de los directores patrocinados de siempre... sangre fresca y aire limpio para el cine contra la crisis, menos subvenciones públicas a los amiguitos y aparece el cine de calidad en las distribuidoras...
La historia ni la voy a comentar, porque los giros y cambios se suceden hasta el sorprendente final y no es plan de dar pistas, vale la pena vivirlo de principio a fin.
Belén Rueda sigue en su espiral de papeles oscuros, su tendencia al más allá empieza a ser preocupante pero al ser tan asidua al lado oscuro la verdad es que se le ve fluida en la interpretación como algo tan natural como el respirar.
El pero es sin duda el estilismo y la escenografía, el primero en un afán de buscar la sordidez encuentra la caspa y el segundo confunde lo oscuro con lo mortecino... pero el conjunto presenta una obra realmente recomendable de ver.
Nota: 8 sobre 10

jueves, 17 de enero de 2013

Django Desencadenado (2013)

Si en Malditos Bastardos, Quentin Tarantino jugaba de fantasía de venganza colectiva contra Hitler y los nazis, en Django desencadenado hace lo mismo con los esclavistas americanos, cumpliendo, de paso, su largamente ansiado sueño de realizar un western. En esta ocasión es Django, antihéroe cuyo nombre ha sido explotado en otros títulos cinematográficos el responsable del estallido de la violencia salvaje de Tarantino.
Con los spaguetti westerns de Leone como referentes, Django -al igual que el resto de la filmografía de su autor-, es una centrifugadora de subgéneros y referencias que funciona sorprendentemente bien gracias sobre todo a la gran mano de Tarantino, los ingeniosos diálogos y a un vitaminado reparto de ases. Con todas sus imperfecciones, Django Desencadenado es un divertidísimo festival cinéfilo no carente de densidad y por supuesto un gran divertimento.
Nota: 8 sobre 10

jueves, 10 de enero de 2013

La vida de Pi (2012)

En vez de en un cine, hay momentos que parece que te encuntras en una iglesia, una mezquita, un templo hindú, un centro de autoayuda holística, nueva era o a saber qué otra zarandaja balsámica y almohadilladora de nuestra pobre existencia, porque vamos, que manera de soltar mensajitos flowerpower envueltos en excepcionales efectos especiales y visuales a gogó...
Vamos, un zumo de fresitas dulzonas con presupuesto... Ang Lee, un grande desde luego, vuelve a lograr lo que parece ya más que confrmado que resulta su gran especialidad: extraer el máximo partido sensitivo y visual a una materia prima que, de otro modo, muchos no hubiéramos tragado ni atados. Salpicada de instantes que ensanchan retinas y descuelgan mandíbulas, hito de la imagen como conexión de maravillas e imaginación, estamos ante una obra que pretende invitarnos a creer explotando nuestros sentidos de la vista y el oido.
Sin duda le caerán premios Oscar este año, otra cosa es la disposición lavamentes del conjunto que no me acaba de convencer...
Nota: 7 sobre 10