martes, 21 de febrero de 2012

Young Adult (2012)


Para empezar deciros que quien espere una comedieta americana de bragas rosas, que se olvide. Esto es una comedia difícil de digerir porque destila acidez y amargura en la que muchos se pueden ver representados.
Mavis Gary (Charlize Theron) es la autora de los textos de una serie de novelas juveniles de éxito decreciente, vamos casi como la petarda que escribía Harry Potter pero en fracasada. Desencantada con su vida, regresa a la pequeña localidad en la que creció para intentar recuperar el amor de su adolescencia, Buddy (Patrick Wilson), ahora felizmente casado. Jason Reitman, el director, sigue diseccionando la sociedad americana como hizo en “Up in the air” abordando las dificultades de la maduración personal. Atentos, porque es difícil de engullir y digerir, pero vale la pena.
Falsa comedia sobre la imposibilidad de ser feliz antes de que el tiempo se nos eche encima, con un malévolo guión que busca urgarnos en las entrañas es una fábula de fachadas, de mentiras, de desequilibrios emocionales agudos y de distorsiones de una realidad que cada cual adecúa a sí mismo en función de su situación personal ¿os suena a alguien?. La apuesta es compleja y los objetivos difíciles. Claro que ahí, en ese coraje, en esa acidez, en esa brutalidad despechada, residen los méritos de esta amarga tragicomedia, tan ruda, triste y divertida como la vida misma.
Puede resultar complicado abandonarse al ritmo de la historia, que aboga falsamente porque cualquier tiempo pasado fue mejor, pero hay que rendirse a una estupenda Charlize Theron, cuya belleza se convierte aquí en arma de destrucción local en uno de los mejores trabajos de su carrera, además, atención a un inmenso Patton Oswalt que arma su penosa existencia diaria entre juguetes de acción articulados y bourbon artesanal. Quizá le falte rematar en sus conclusiones finales, pero “Young adult” toca, turba, revuelve e incomoda deliciosamente las conciencias de cada uno. Y eso está muy bien en una sociedad en la que cada vez escasea más eso mirar hacia dentro de uno mismo. El director de "Up in the Air" y la escritora de "Juno" no pueden equivocarse cuando se juntan...
Nota: 7 sobre 10

1 comentario:

  1. "Atentos, porque es difícil de engullir...".
    Ya que te pones a copiar el trabajo de los demás, podrías hacerlo mejor.

    ResponderEliminar