martes, 29 de enero de 2013

Movie 43 (2013)

Cuando uno termina de ver la peli, qué cojones, a los quince minutos de estar viendola, uno ya empieza a acumular preguntas de difícil respuesta en su cerebro. La mayoría de ellas atiende a los continuos descoloques de mandíbula, por la risa o por flipar de las paridas, y a la eterna cuestión de cómo coño este tipo de producciones acaba consiguiendo siempre financiación. Pero la gran pregunta, con letras mayúsculas en un letrero luminoso es, ¿cómo cojones han llegado a reclutar un reparto que atesora 2 Oscars y 10 nominaciones, más alguna celebridad con nombre propio, más alguna estrella en ciernes? ¿Cómo demonios han conseguido chantajearles para que entren al trapo? Hace alguna década solo era posible ver un reparto de este calibre en las llamadas películas de catástrofes. En esta ocasión se han juntado en una catástrofe de película, que... ¡me encanta!
No voy a caer el el frikismo de los críticos listillos y finos, no, yo quiero ir al cine a reirme y flipar, y con esta peli me he meado en las bragas literalmente, con llas paridas más o menos habituales y de ver a los famosos que se han prestado al juego, evidentemente los críticos finos acostumbrados a correrse viendo películas iranies o finlandesas no podrán reconocerlo pero... hasta ellos podrían pasarlo bien viendo esta película, como no pueden... que les den...
Nota: 6 sobre 10

viernes, 25 de enero de 2013

El cuerpo (2012)

Otra buena sorpresa de la cartelera española, demostrando una vez más que hay cine más allá del destape y la guerra civil de los directores patrocinados de siempre... sangre fresca y aire limpio para el cine contra la crisis, menos subvenciones públicas a los amiguitos y aparece el cine de calidad en las distribuidoras...
La historia ni la voy a comentar, porque los giros y cambios se suceden hasta el sorprendente final y no es plan de dar pistas, vale la pena vivirlo de principio a fin.
Belén Rueda sigue en su espiral de papeles oscuros, su tendencia al más allá empieza a ser preocupante pero al ser tan asidua al lado oscuro la verdad es que se le ve fluida en la interpretación como algo tan natural como el respirar.
El pero es sin duda el estilismo y la escenografía, el primero en un afán de buscar la sordidez encuentra la caspa y el segundo confunde lo oscuro con lo mortecino... pero el conjunto presenta una obra realmente recomendable de ver.
Nota: 8 sobre 10

jueves, 17 de enero de 2013

Django Desencadenado (2013)

Si en Malditos Bastardos, Quentin Tarantino jugaba de fantasía de venganza colectiva contra Hitler y los nazis, en Django desencadenado hace lo mismo con los esclavistas americanos, cumpliendo, de paso, su largamente ansiado sueño de realizar un western. En esta ocasión es Django, antihéroe cuyo nombre ha sido explotado en otros títulos cinematográficos el responsable del estallido de la violencia salvaje de Tarantino.
Con los spaguetti westerns de Leone como referentes, Django -al igual que el resto de la filmografía de su autor-, es una centrifugadora de subgéneros y referencias que funciona sorprendentemente bien gracias sobre todo a la gran mano de Tarantino, los ingeniosos diálogos y a un vitaminado reparto de ases. Con todas sus imperfecciones, Django Desencadenado es un divertidísimo festival cinéfilo no carente de densidad y por supuesto un gran divertimento.
Nota: 8 sobre 10

jueves, 10 de enero de 2013

La vida de Pi (2012)

En vez de en un cine, hay momentos que parece que te encuntras en una iglesia, una mezquita, un templo hindú, un centro de autoayuda holística, nueva era o a saber qué otra zarandaja balsámica y almohadilladora de nuestra pobre existencia, porque vamos, que manera de soltar mensajitos flowerpower envueltos en excepcionales efectos especiales y visuales a gogó...
Vamos, un zumo de fresitas dulzonas con presupuesto... Ang Lee, un grande desde luego, vuelve a lograr lo que parece ya más que confrmado que resulta su gran especialidad: extraer el máximo partido sensitivo y visual a una materia prima que, de otro modo, muchos no hubiéramos tragado ni atados. Salpicada de instantes que ensanchan retinas y descuelgan mandíbulas, hito de la imagen como conexión de maravillas e imaginación, estamos ante una obra que pretende invitarnos a creer explotando nuestros sentidos de la vista y el oido.
Sin duda le caerán premios Oscar este año, otra cosa es la disposición lavamentes del conjunto que no me acaba de convencer...
Nota: 7 sobre 10